Clasificación

Los peces son un grupo de vertebrados sin categoría taxonómica que se divide en dos superclases: los agnatos, que son peces primitivos que no poseen mandíbula, y los gnatostomados, que sí que tienen mandíbulas y un cráneo más perfeccionado que el de los agnatos. Estos últimos, a su vez, se dividen en: condrictios (peces cartilaginosos) y osteictios (peces óseos).

  
Agnatos

    Los agnatos son un pequeño grupo de peces sin mandíbulas. Los únicos representantes actuales son los de la clase ciclóstomos.

    Ciclóstomos
    Formada por los mixinos y los Cefalaspidomorfos. Tienen un esqueleto conjuntivo y cartilaginoso.

    Mixinos
    Los mixinos son los vertebrados vivientes más primitivos. Tienen el cuerpo similar a las anguilas, recubierto de una sustancia mucosa y solamente con aleta caudal. Las lampreas tienen una boca tubular con forma de ventosa en cuya base se encuentra una lengua provista de dientecillos córneos. Tienen una o dos aletas y el cuerpo recubierto de mucus. Viven en aguas continentales frías o templadas, y algunas especies viven en el mar y vuelven a los ríos para desovar. Son parásitos externos de los peces, a los que se fijan con la boca.

    Ejemplo: Myxine.
    Cefalaspidomorfos
    Como las lampreas.
    Ejemplo: Lamprea.

    Gnatostomados

      Los gnatostomados o mandibulados se agrupan en condrictios (peces cartilaginosos) y osteictios (peces óseos).


      Condrictios
      Los peces condrictios poseen un esqueleto cartilaginoso que nunca se osifica. Su cuerpo es fusiforme y acaba en una aleta caudal. La notocorda persiste en los adultos y la piel tiene escamas. La boca es ventral, con poderosos dientes. La visión está poco desarrollada, pero tienen un olfato muy sensible y flotan gracias a su enorme hígado cargado de grasa. Carecen de vejiga natatoria. Tienen tendencia al viviparismo (sus crías nacen completamente formadas) y en numerosos casos la fecundación es interna mediante unas aletas de los machos modificadas en forma de órgano copulador.

      Las 600 especies de condrictios se clasifican en:  
      Elasmobranquios, que comprenden a los tiburones y las rayas Ejemplo: Raya, tiburones.
      Holocéfalos o quimeras, que comprende sólo 25 especies.
      Ejemplo: Quimeras.



      Osteictios
      Los peces osteictios tienen el esqueleto osificado. Sus escamas están solapadas o fusionadas, envueltas por una película mucosa y la boca normalmente está en posición terminal. Tienen cuatro o cinco branquias, un olfato muy desarrollado, órganos acústicos especializados y ojos laterales. Los que no tienen escamas, como las anguilas, respiran por la piel; algunos tienen pulmones funcionales (los pulmonados). 

      La mayoría de osteictios son ovíparos y la fecundación es externa (se produce en el agua). Muchos son migratorios, ya sea para buscar alimento o con fines reproductivos. Algunos pasan del mar a los ríos, como los salmones y esturiones, y otros lo hacen en sentido contrario, como las anguilas.
      Se agrupan en:
      Sarcopterigios, que comprenden los crosopterigios (celacanto) y los dipnoos (peces pulmonados)
      Ejemplo: Celacanto.
      Actinopterigios (el grupo más numeroso).
      Ejemplo: Esturión, anguila, sardina, carpa, merluza, caballito de mar, mero, atún, chanquete, barracuda, corvina, gallo, pez globo.