Los Peces


La denominación «peces» no constituye ninguna categoría taxonómica dentro de la sistemática animal, pero se continúa utilizando. Comprende unas 20.000 especies, que se agrupan en agnatos (sin mandíbulas) y gnatostomados (con mandíbulas).

Bajo la denominación «peces» se agrupan varios grupos de vertebrados acuáticos, tanto actuales como fósiles.



Características de los peces
Los peces tienen el cuerpo adaptado para moverse con mucha facilidad en el medio acuático. Tienen el cuerpo cubierto de escamas y respiran por branquias. Poseen una vejiga natatoria que regula la presión del agua y les sirve para flotar o sumergirse y para producir o captar sonidos. Las líneas laterales funcionan como órgano sensorial de captación de vibraciones, y también poseen receptores químicos (olfato). Las aletas son expansiones membranosas que pueden ser pares (pectorales y abdominales o pélvicas) o impares (dorsal, anal y caudal).




Clases de Peces
Los peces se clasifican en agnatos o vertebrados sin mandíbulas, y en gnatostomados o vertebrados con mandíbula.
Los agnatos se subdividen en ostracodermos, que se han encontrado en estado fósil, y en ciclóstomos, que son los únicos representantes vivos. Los cicfóstomos tienen un esqueleto cartilaginoso que nunca se osifica, como las lampreas.
Los gnatostomados se subdividen en acantodios y placodermos, ambos en estado fósil, condrictios y osteictios. Los condrictios, como el tiburón, también tienen huesos cartilaginosos que no osifican. Su visión está poco desarrollada, pero su olfato es muy sensible y les permite detectar presas a grandes distancias. Su boca ventral está dotada de unos poderosos dientes que se reemplazan a medida que se desgastan. Los osteictios, como el atún, tienen la boca en posición terminal y el esqueleto osificado. Sus escamas están solapadas o fusionadas y las envuelve una película mucosa.





Estructura de un pez
Los peces están adaptados para moverse por el agua con mucha facilidad, aunque los cuerpos de las distintas especies pueden presentar distintas formas. Se desplazan propulsándose mediante movimientos ondulatorios del cuerpo y ayudados por la aleta caudal, utilizando las aletas restantes como estabilizadores o timones. La mayoría de las especies son carnívoras, depredadoras de otros peces, aves y mamíferos. Sin embargo, también pueden alimentarse de vegetación acuática o de plancton. La respiración, en la mayor parte de los grupos, es branquial.




La Pesca


La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo y se estima que el número total de pescadores y piscicultores esta cercano a los 38 millones de personas.